Si yo no digo que no...



No que no lo hice. Si yo no digo que no. Hasta a veces me pongo piensa y piensa, tanto así que siento que el cerebro se me congela, y lo siento aquí, en el mismo centro de la frente como un pedazo de hielo. Brain freezing, es lo que me dijo la nurse que le llaman. Y es entonces, cuando cierro los ojos que siento todo ese movedero: ¡zum, zum, zum!...hacias los lados, hacia adelante, hacia atrás... ¿te suena? Como cuando estás viendo una movie y haces push al botón del slow motion, un paso adelante, un paso atrás. O como el movimiento de péndulo del reloj que está en mi classroom. Algunas veces ni siquiera puedo dormir, y tú tampoco dormirías, no? Pero no es porque tenga mi conciencia dirty, aunque algunos lo piensan, I know, sino por esto que te estoy contando.

Unos dicen que de tanto pensar te sale humo de los oídos, pero yo nunca he sentido eso. Y sí, sí lo hice, pero fue en un momento en que no pensé nada, imagínate, yo sin pensar. ¿Es difícil, no? Porque siempre desde que me acuerdo me han dicho “tú piensas mucho”, o “don't think too much”, que dizque porque parece que todo el tiempo lo estoy haciendo. Pero yo creo que es más bien por la costumbre que tengo de observar y escuchar todo lo que sucede a mi alrededor. Desde que me acuerdo. Y así, quiet...algunos dicen que soy inteligente, que estoy gifted.

Bueno, la teacher me dijo al principio lo mismo, pero después, cuando se moría por saber de qué estábamos hablando y riéndonos tanto en medio de la clase, me dijo con su tono de cómplice: You talk too much! Y es que era bien good, ésta maestra. De veras. No le importaba que estuviéramos interrumpiendo la clase con nuestras carcajadas; al contrario, quería que le contáramos qué era so funny.

Y pues sí, sí lo hice. Yo sé que si fuera con el father, ése grandotote que tiene el genio tan disparejo y en los sermones de los Sundays acusa a todo el mundo, ése que se exalta por todo y grita que nos vamos a quemar en Hell, I am sure que estaría de acuerdo con todos y me excomulgaría. Una vez lo dejé hablando solo, aunque no me lo creas. Tenía miedo confesarme, además no me gustaba como tenías que hincarte en el confesionario y susurrarle tus “pecados”. Aparte, no me sentía bien por los remordimientos, what a dumb!. And when I told him, su voz de trueno atravesó la delgada pared de madera, y mientras él seguía sin parar con una retahíla de regaños, yo, enfurencida, me levanté sin que se diera cuenta y me fuí hasta el otro lado de la church.

No supe cuánto tiempo siguió su discurso, hasta que maybe el silencio se le hizo sospechoso, y asomó su cabeza sorprendido al no encontrarme tras la ventanilla. He looked around hasta que me encontró. Yo estaba indignada, y me hice la desentendida cuando me hacía señas para que volviera. Aún así, tuve la desfachatez de ir a comulgar, y a pesar de su fama de ogro, no dijo nada y se limitó a darme la hostia.

Y es que no era para tanto. De veras. Fue por eso que me puse angry. Y es que a mí no me gusta que me griten. Nunca. No me importa quién sea, o que tan big sean, no... siento luego luego que mi cara se pone bien red y hot, y pa' pronto les paro el alto. I guess he didn't say a thing porque le tenía miedo a mi daddy.

Pero ésto no digo que no lo hice. Sólo que no creo que sea algo malo, aunque todos piensen lo contrario. Bueno, no todos. Ya sé que tú, que eres my friend,pensarás igual que yo, por eso es que te lo cuento. Y no es que sea funny, tampoco, aunque a veces me da mucha risa recordarlo. Maybe es que soy una rebel, o rebelde, como diría mi mami, y estoy against some things.

Si, ya sé que toda la vida me lo han repetido hasta el cansancio: “Tienes que respetar a los men”.Tienes que hacer lo que ellos digan, servirlos como si fueran reyes, nunca decir No...y never ever contestarles o hacerlos enojar por nada. Pero aunque me lo han dicho miles de veces, no sé qué pasa que no me entra, y cuando me enojo se me olvida todo y reacciono como fiera. Y es que hay unos de veras idiots. Y yo nunca puedo respetar a alguien estúpido, sea hombre o mujer. No tengo la patience para eso. Pero lo que menos puedo soportar, es a los que se quieren pasar de listos...

Ese día todos jugabamos en el room. Y all of a sudden, él estaba ahí, recargado en la puerta, pretending que estaba haciendo algo con un rope. Sentí algo raro, una sensación de peligro que los demás no notaban. Y cuando todos salieron corriendo, él los dejó pasar, pero no a mí. I tried again, y entonces me agarró. My heart empezó a latir con fuerza, PUM PUM PUM, como si quisiera salirse de mi pecho. Me estiré, y se me salió my left shoe. Lo recogí como pude, y le golpeé los brazos con la pesada suela de plataforma, pero sus músculos parecían de iron. Entonces fue que se empezó a reír. Y eso fue lo que me puso más angry, y menos asustada. Y ya no pensé nada, te lo juro. Sólo dejé ir mi pie derecho con rabia, con todas mis fuerzas. Y el patadón dio en el blanco, y lo dejó sofocado y sin aliento...

Everybody saw me salir corriendo, con un shoe en la mano, cojeando. Me preguntaban what happened, what happened?, pero yo me quedé callada. Very quiet. Me senté en el piso para ponerme el zapato, I was shaking y todavía los beats de mi corazón sonaban escandalosamente, hasta pensé que todos podían escucharlos. Pero no podía decir nada, no me creerían. El es un líder, a hero, you know, y siempre lo ponen de ejemplo. Era su palabra contra la mía. Además, I was so scared of him.

Y ahí hubiera quedado todo, si no es porque a los few minutes, él salió tambaleándose y me acusó: Les dijo que yo era una niña “evil”, que lo había golpeado y que merecía ir a Hell por no respetar a los hombres.¡Todos me miraron entonces con una cara!. And I run away, corrí y corrí hasta que llegué a mi casa, me acosté en la cama y me tapé from head to toe. Quería pensar que todo había sido una nightmare, aunque todavía sentía su aliento repugnante en mi nariz, y me dolían los brazos en los que me quedaron algunas marcas rojas. Y la rabia. Y la impotencia...

La voz se corrió y grandes y chicos me ven con reprobación. Hasta daddy le creyó y me puso en ground. Sólo mami me defiende, aunque no le conté nada. Es por eso que I love her so much, porque dice que she knows me, que yo no soy capaz ni de matar una mosca.

Así que sí lo hice. Si yo no digo que no. Sólo que no pienso que sea algo malo. ¿O tú que opinas? ¿Por qué me miras así? ¿Somos friends, no? Tú si me crees, ¿right? Por favor, don't look at me like that...

B. Chávez. Lake County, IL 2007.

No hay comentarios :